Programa 2016/2017

El Curso Anual de “La Dinamo” consta de 9 talleres que se realizarán entre Octubre (2016) y Junio (2017) y supone un total de 116 horas presenciales. Cada taller tiene una duración de 12 horas y se celebra un fin de semana al mes: Sábado de 10/14 h. y de 15 /19 h. y domingo de 10/14 h. A excepción del último taller “Facilitación y Supervisión de proyectos” que tendrá una duración de 20 horas: Viernes de 17/21 h., sábado de 10/14 h. y de 15 /19 h. y domingo de 10/14 h. y de 15 /19 h.

Existe también la posibilidad de realizar talleres sueltos a lo largo de año.


 CALENDARIO CURSO 2016/2017

Taller 1 Crear Grupo Crear Comunidad –  15 y 16 Octubre

Taller 2 Teatro Imagen – 5 y 6 Noviembre

Taller 3 Teatro Foro I – 17 y 18 Diciembre

Taller 4 Teatro Foro II – 14 y 15 Enero

Taller 5 Teatro Transformador – 11 y 12 Febrero

Taller 6 Teatro Encuentro I – 18 y 19 Marzo

Taller 7  Teatro Encuentro II –  29 y 30 Abril

Taller 8 Técnicas Introspectivas y Psicodramáticas – 20 y 21 Mayo

Taller 9 Facilitación y Supervisión de Proyectos – 9, 10 y 11 Junio


CONTENIDOS DE CADA MÓDULO

Taller 1 Crear Grupo Crear Comunidad –  Octubre

Planteamos el trabajo grupal de igual manera que un proceso comunitario. Comenzamos con juegos y dinámicas para crear un grupo solido, confiado, desinhibido y creativo. Favorecemos y ponemos atención a los vínculos y a la creación de lazos afectivos, y todo a través del trabajo artístico y colectivo. Introducción al juego teatral y al conflicto. Aparición de temas comunes y primeras escenas.

Taller 2 Teatro Imagen –  Noviembre

Está técnica facilita llegar a la esencia de la complejidad de un conflicto. Nos sirve para lograr un posicionamiento común, o para ver la disparidad de opiniones subjetivas frente a un hecho concreto. La creación de estatuas, y la ausencia de palabras, nos acercan a la cara oculta de las cosas a través de un lenguaje estético y sensorial.

Taller 3 Teatro Foro I – Diciembre

Obra de Teatro participativa donde el espectador pasa a ser protagonista de la acción dramática en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados. El proceso de creación de un Teatro Foro se hace de manera colectiva y a través de procesos horizontales. De esta manera grupos y comunidades llevan a escena conflictos que les afectan directamente. Analizamos en profundidad un proceso de creación de Teatro Foro.

Taller 4 Teatro Foro II – Enero

En este segundo taller continuamos profundizando en la técnica de Teatro Foro y en el uso de herramientas de creación colectiva, de creación de personajes, y en el papel del facilitador o joker. Por último cada grupo representa su Teatro Foro en una jornada abierta al público.

Taller 5  Teatro Transformador – Febrero

Por Teatro Transformador nos referimos a aquellas técnicas que tienen como objetivo intervenir directamente sobre una realidad. No se trata ya de analizar y dialogar sino de pasar a la acción. Exploramos el trabajo sobre el “poder” del Living Theater y Augusto Boal, nos adentramos en la parte más activista del Teatro con técnicas como el Teatro Invisible, el Teatro Comic de denuncia, así como otras dinámicas estratégicas para pasar a la acción.

Taller 6 Teatro Encuentro I –  Marzo

El Teatro Encuentro surge para crear encuentros íntimos entre las personas. A través de la representación de un pequeño relato, el actor y el espectador estrechan lazos, comparten emociones y experiencias. No se trata actuar para grandes públicos, sino de generar espacios íntimos que posibiliten el hablar de las cosas que normalemente no hablamos.  Seguimos un proceso de creación de una pieza de Teatro Encuentro.

Taller 7 Teatro Encuentro II – Abril

Tras la creación del relato de Teatro Encuentro abordamos habilidades para abrir y moderar diálogos con el espectador. Tras varios ensayos salimos a un parque del barrio a probar nuestros relatos.

Taller 8 Técnicas Introspectivas y Psicodramáticas –  Mayo

A través del “Arco Iris del deseo” y otras técnicas como “Policías en la cabeza” o “Carrusel de imágenes” ponemos nuestra mirada en aquellas dificultades que se encuentran en el interior de nosotros mismos. Se trata de opresiones que hemos internalizado a través del estrato cultural o sistema de creencias del sistema en el que vivimos. En este trabajo más terapéutico descubrimos que las dificultades individuales también son sociales, y que los conflictos del individuo también lo son del grupo.

Taller 9 Facilitación y Supervisión de Proyectos –  Junio

El facilitador de procesos grupales a través del teatro (también llamado Kuringa, Joker, Comodín o Moderador) es el encargado de acompañar al grupo a través de un proceso de creación. Durante dicho proceso es tan importante la consecución de objetivos como el cuidado de los aspectos relacionales del grupo. Para ello el facilitador debe desarrollar habilidades tales como la escucha activa, la empatía, la imparcialidad, etc. Trabajamos los aspectos técnicos de la facilitación y abrimos un proceso de supervisión de trabajos en el que los participantes llevan sesiones con el grupo utilizando las técnicas que más les interesen.


 METODOLOGÍA DE TRABAJO

 El aprendizaje transcurre a través de 5 vías, complementarias todas ellas entre sí, e imprescindibles para el aprovechamiento óptimo  del curso. Estas son:

–  Trabajo práctico: Los formadores/facilitadores aplican las técnicas de los módulos con el propio grupo de participantes, siendo estos últimos los protagonistas de cada creación. De esta manera los participantes aprenden las técnicas “desde dentro”, lo que les permite un conocimiento más profundo al  haberlas vivido previamente.

– Actuaciones: Por supuesto, siendo un taller de Teatro, representamos cada una de las piezas creadas individual y grupalmente. Tomamos así contacto con la actuación en sí misma. Aprendemos recursos teatrales básicos y aprendemos de las creaciones del grupo.

– Espacios de reflexión: Tras la práctica siempre llega un tiempo para la reflexión, un espacio abierto para dudas, preguntas, ideas y opiniones personales. Se trata de debates participativos donde, entre todos, tratamos de facilitar y acercar el uso de las técnicas a la realidad y deseos de cada participante. Se trata fundamentalmente de pensar juntos ¿cómo puedo aplicar esto dentro la realidad sobre la que quiero actuar?

– Estudio: Al comienzo del curso se entrega a cada participante un manual teórico completo sobre todos los contenidos que vamos a trabajar. La lectura del mismo se realiza por capítulos, que coinciden con cada uno de los módulos de trabajo.

– Supervisión: Durante toda la formación, y sobre todo en el último módulo, los participantes ponen en práctica las técnicas aprendidas bajo la supervisión del grupo y los facilitadores. Cada uno elige aquellas que más les interesan o con las que se siente más cómodo.


 CONDICIONES DE LA FORMACIÓN

El Curso Anual consta de 9 talleres.

La inscripción al Curso Anual se formaliza a través de una matrícula previa.

Los interesados en realizar la formación completa se comprometen al abono de las 9 mensualidades independientemente de su asistencia.

Para recibir la titulación del curso el alumno ha de cumplir un mínimo de 96 horas de formación.

El grupo de alumnos no excederá los 20 participantes.

Los interesados en talleres sueltos podrán apuntarse siempre y cuando no se exceda el límite de 20 alumnos.